EDIFICIO – COMERCIAL EN VENTA EN CENTOR HISTORICO SOBRE ANDADOR ALAMEDAS
Resumen
- Actualizado en:
- septiembre 12, 2022
- 0 Habitaciones
- 0 Baños
- 1,032.61 m2 Construidos
Descripción
Representativa propiedad en venta en la ciudad de Victoria de Durango sobre el hermoso andador las Alamedas, considerada como una joya arquitectónica construida en el año 1910, por el Sr. Abel López con características únicas: Cimentación y muros construidos con material piedra-acero originario del Cerro del Mercado en exterior cantera, en el tema estructural de construcción se utilizaron rieles de acero y bóvedas de cañón, sus muros con grosor excepcional, sumado a las construcciones el tema del mantenimiento constante hace que su estado de conservación sea impecable.
Durante su período de vida se han actualizado sistemas hidráulicos y eléctricos, se han adecuado espacios interiores para la funcionalidad de la librería, pero en la construcción se mantienen intactos el diseño arquitectónico original de construcción y los materiales originales de cantera, herrerías de forja, maderas finas talladas en puertas y ventanas artísticas con tratamiento ebanístico que las mantiene como nuevas, Originalmente, el patio central era un espacio abierto, actualmente se encuentra techado con estructura de herrería y policarbonato y en la parte superior estructuras con malla sombra para filtrar la luz directa.
Contexto histórico del Estilo arquitectónico
La casa incorpora elementos del estilo porfiriano /ecléctico que era común en México alrededor de 1900–1920. Algunas de las características que la acercan a ese estilo son:
• Ornamentación visible: cornisas, detalles en piedra ornamentada, molduras, columnas/pilastras como adorno.
• Uso de piedra labrada en las fachadas, puerta de madera tallada.
• El torreón redondeado en la esquina aporta monumentalidad, variedad de volúmenes, lo que era típico de casas de cierto prestigio.
• La simetría parcial: aunque no completamente estricta, los vanos y puertas parecen guardar proporciones, con alineaciones entre ventanas y puertas. También puede tener influencias neoclásicas o afrancesadas, sobre todo en las molduras, en la composición de los arcos, en los remates decorativos. Posiblemente algunas influencias del estilo “bellas artes” que se usaba para residencias importantes. Ornamentación clásica, sin llegar a ser excesivamente barroca
Valor patrimonial
• Una casa construida en 1910 en el centro histórico de Durango, con todas estas bellas e inigualables características, forma parte del acervo arquitectónico de valor local. Si bien no está declarada como monumento histórico, se encuentra en catálogos de joyas de arquitectura local.
AGENDA TU CITA.
